Certificado Guía de Rafting IRF

Inicio » Certificado Guía de Rafting IRF

¿QUIÉN PUEDE HACER EL CURSO DE RAFT GUIDE IRF?

Los candidatos a la evaluación para obtener la certificación de guía de rafting de la Federación Internacional de Rafting IRF deben tener una mínima experiencia previa en embarcación de aguas bravas aunque sea de acompañante a otro guía.

La experiencia previa se puede demostrar, por ejemplo, enseñando el libro de registro de descensos o con un documento que acredite la cantidad de  descensos en la sección de río con la clase de dificultad señalada y firmado por el líder de viaje (Trip Leader) o gerente de operaciones. Esto no quiere decir que se vaya a obtener la certificación IRF, ya que es necesario demostrar las habilidades correspondientes en la evaluación.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER EL CURSO DE GUÍA DE RAFTING?

Para presentarse a la evaluación hace falta participar en el curso de entrenamiento de guía de rafting que ofrece Río Escuela. Para presentarse directamente a la evaluación el candidato debe demostrar que ha participado en un programa de formación de guía de rafting y un módulo de formación de rescates en aguas bravas compatibles con la IRF.

El certificado de primeros auxilios se puede presentar antes o después de la evaluación. La persona que supere la evaluación sin certificado de primeros auxilios obtendrá el estatus de “Provisional” hasta que lo presente, y no será guía de rafting IRF hasta ese momento. La certificación IRF sólo es válida con certificado de primeros auxilios actualizado no más antiguo de 3 años y con una duración mínima de curso de 8 horas presenciales.

En la evaluación habrá diferentes pruebas individuales a superar todas para obtener la certificación IRF, y la habilidad en la navegación será la que delimite el nivel de la certificación.

Las pruebas serán:

• Examen teórico tipo test
  • Charla de seguridad
  • Sistema de avance mecánico 3:1
  • Natación en aguas bravas
  • Lanzamiento doble de cuerda de rescate
  • Vuelco-desvuelco y navegación

MATERIAL

Material que deberá traer cada participante al curso de guía de rafting: Chaleco de flotación, casco de agua (con el estándar europeo EN-1385), vestimenta y calzado adecuados.

El siguiente material se recomienda traer para el entrenamiento y se debe traer para la evaluación:

• Cuerda de lanzamiento con alma y camisa (con cinturón lo mejor)
  • Cinta plana de 3-5m para desvolcar y para hacer anclajes, 3-4 mosquetones HMS con cierre
  • 2 cordinos para prussik (ej: 130cmX6mm)
  • 1-2 poleas, silbato y cuchillo

Si falta algo de material avisar a Río Escuela con antelación para poder alquilar o comprar. Tienda RíoEscuela.

Como reconocimiento los guía de rafting que superen la evaluación obtendrán un carnet IRF personalizado con su foto, diploma en pdf y su nombre aparecerá como guía internacional de rafting en la base de datos de la IRF.

certificacion-guia-raft     international-rafting-federation

CURSOS RELACIONADOS