Búsqueda y recuperación en el Río Abanico+Upano (Ecuador)

Inicio » Blog Río Escuela » Búsqueda y recuperación en el Río Abanico+Upano (Ecuador)

Hace 3 años participamos en una semana intensa de búsqueda y recuperación en los ríos de Ecuador con los Bomberos de DM Quito entre otros. Las experiencias y los cursos nos hacen mejores.

En este post quiero compartir parte de lo que viví durante 5 días de tareas de búsqueda y recuperación en los ríos Abanico y Upano, alrededor del pueblo de Macas en Ecuador.

5 expertos kayakeros entran en el Río Abanico con el objetivo de hacer su primer descenso el 20 de enero de 2018.

• Jeremy Bisson (USA)
  • Joaquín Meneses (Ecuador)
  • Alex McGourty (Irlanda)
  • David Higgins (Irlanda/USA)
  • Adam Vaughan (Inglaterra)

Planearon un día de caminar con los kayaks y 2 días para descender unos 14km del río Abanico nunca antes navegado, hasta la represa del Abanico, unos 7-8km antes de la confluencia con el río Upano. Tuvieron que caminar más de lo esperado, 2 días 8 horas cada día. Llovía. El tercer día entraron al río y estaba muy alto de caudal. Los primeros 10-12 km eran asequibles de desnivel y con la inundación lo hicieron en muy poco tiempo, una o dos horas. Pero aquello agarró más pendiente, y seguramente seguía creciendo, y aquél río se convirtió en una bestia incontrolable. Joaquín Meneses me lo contó y me enseñó las imagenes de su Go Pro: crecido y veloz, olas que aparecían y explotaban llenos de energía, difícil pararse en la orilla.

2 km antes del final en la represa Alex está nadando, veloz en el río inundado y descontrolado, y cada uno se encuentra salvando su pellejo. Jeremy consigue parar en la orilla derecha, ve a los otros pasar y grita que paren. No los ve más. Camina 6 horas por la selva y llega a la carretera.
Aparte en la represa ven 2 cuerpos pasar cerca de sus kayaks. Cierran la represa y se quedan con el tercer cuerpo y cerca su kayak. Se da la voz de alarma. El cuerpo ahogado encontrado es de Alex McGourty. Según las imágenes de la cámara de la represa los otros dos cuerpos que han pasado son de David y Adam. No se sabe nada de Joaquín.

Artículo completo de aquella experiencia en el blog de Eneko: Busqueda y recuperación en el río Abanico + Upano (Ecuador)